viajando en el tiempo con el arqueologo de latas de cerveza observando el pasado de la cerveza para comprender las tendencias de marca actuales 1

Viajando en el tiempo con el arqueólogo de latas de cerveza, observando el pasado de la cerveza para comprender las tendencias de marca actuales.

(0)

Esta pieza fue proporcionada por CODO Design, una firma de marcas de alimentos y bebidas, y los autores de Cerveza artesanal, renombrada. Este libro (y el libro de trabajo complementario) es una guía paso a paso para ayudarlo a trazar una estrategia exitosa para cambiar la marca de su cervecería. Únase a más de 5,000 personas de la industria cervecera en el boletín Beer Branding Trends para recibir notas de campo mensuales que cubren tendencias, corrientes y consejos prácticos de la primera línea de la marca de cerveza.

Estaba investigando los envases de cerveza de las décadas de 1930 y 1940 recientemente (la investigación visual para una marca de cervecería heredada, CODO, está reviviendo) cuando me topé con un divertido artículo científico sobre la historia de las latas de cerveza.

El autor del artículo, David Maxwell, es arqueólogo y ávido coleccionista de latas de cerveza antiguas. En 1993, combinó estas pasiones para escribir el artículo, Latas de cerveza: una guía para el arqueólogo, y ha sido un experto reconocido internacionalmente en el tema desde entonces. Lo dejaré discutir esto en la conversación a continuación sin revelar demasiado aquí.

Pero por ahora, ¿Por qué nos interesa esto?

Más allá de mirar hermosos ejemplos de envases de cerveza clásicos (supongo que es motivo suficiente para seguir leyendo), ¿por qué perder el tiempo en separarlos y definir claramente el vocabulario visual de cada época? Mientras revisábamos todo lo que David envió y lo comparábamos con las otras varias docenas de tendencias de diseño que identificamos y definimos durante la última década, nos dimos cuenta de cómo muy poco Los conceptos y la estética de los envases son realmente nuevos hoy en día.

Minimalismo, maximalismo, impulsado por tipografía, bifurcación, patrones, pergaminos, sellos, cintas, formatos de diferentes tamaños, infractores de etiquetas, afirmaciones falsas, líneas divertidas: TODO se ha hecho antes. Y por personas que no tenían computadoras, por cierto, increíble.

Casi todo en los envases de cerveza contemporáneos se hace eco del pasado de alguna manera, incluso si el diseñador no tiene idea de que lo está haciendo. Hay un canon para el envasado de cerveza que encuentra sus cimientos en los primeros días de la fabricación de latas.

Exploremos este concepto con más detalle con el propio arqueólogo de la cerveza.

Isaac (CODO): Hola David. Preséntate y cuéntanos algunos antecedentes sobre este artículo, por qué lo escribiste y qué es lo que más te gusta de coleccionar latas de cerveza antiguas.

David: Mi nombre es David Maxwell y soy profesor de arqueología en la Universidad Simon Fraser (SFU) en Burnaby, Columbia Británica. Recibí una Maestría en Arqueología de SFU y un doctorado en Antropología de la Universidad de Arizona. Empecé a coleccionar latas de cerveza y otras formas de breweriana cuando tenía 11 años, y obtenía la mayor parte del borde de la carretera cerca de la casa de campo de mis padres en el estado de Washington. A medida que descubrí que había otros coleccionistas de latas, y comencé a encontrar latas obviamente más antiguas y de aspecto muy diferente, me interesé en la historia de las latas de cerveza, inicialmente solo como una forma de saber aproximadamente cuántos años tenían mis propios especímenes. Cuando estaba trabajando en mi maestría, uno de los profesores de la SFU estaba dando una clase de arqueología histórica y me preguntó si le daría una breve charla a su clase sobre las latas de cerveza. Cuando terminé, me llevó a un lado y me sugirió que realmente debería considerar publicar una guía de arqueología histórica. Después de un semestre de investigación (en Arizona), preparé un artículo para publicarlo en la revista Arqueología Histórica; esto fue reimpreso en una publicación especial que comprende lecturas “esenciales” en cultura material reunidas por la Sociedad de Arqueología Histórica en 2000, y sigue siendo mi publicación más buscada.

Una pequeña porción de la colección de David.

CODO: De 2010 a 2020, cientos (¿miles?) de cervecerías llegaron al mercado con una marca vagamente retro/vintage/retroceso. Siempre nos referimos a esta estética como “Regional nostálgico”. Cuando ve una lata de cerveza artesanal hoy que tiene un diseño histórico como si estuviera tan bien versado, ya sea que intente genuinamente parecer que es de una época determinada o que sea una reinvención contemporánea de un diseño antiguo, ¿cuál es su ¿reacción visceral? es positivo o negativo?

David: Mi reacción es en su mayoría bastante positiva. Es divertido, pero hace unos 20 años estaba en una tienda de antigüedades local y me encontré con algunas botellas canadienses más viejas y pensé que sería interesante si un cervecero comenzara a sacar cervezas con los mismos nombres y etiquetas que estas marcas olvidadas.

He notado que hay bastantes marcas en los EE. UU. que mágicamente han reaparecido después de años (décadas en algunos casos) de no existir. Algunos ejemplos recientes: Brouwerij West en San Pedro, California, hizo un buen trabajo al recrear “Blue ‘n Gold”, una marca que data al menos de la década de 1950; aunque solo he visto una foto pequeña, la etiqueta de San Pedro se parece muchísimo a la versión original en mi estantería. Del mismo modo, es interesante ver la reaparición de “Mr. Boh” en latas de National Bohemian (G. Heileman), especialmente porque las que tengo con el Sr. Boh en su mayoría datan de la década de 1950. Hace algunos años, incluso se diseñó una lata con instrucciones de apertura (Churchkey Pilsener de Two Beers Brewing en Seattle), lo cual fue divertido de ver.

Mis únicas reacciones negativas han sido con algunos ejemplos canadienses producidos por los mega-cerveceros. A principios de la década de 2000, tanto Labatt como Molson emitieron una serie de latas que mostraban sus respectivas etiquetas a lo largo del tiempo, y ambos obtuvieron sus propias historias bastante incorrectas. Molson incluyó una etiqueta que nunca se usó en las latas. Labatt omitió sus maravillosas etiquetas de “tulipán” de la década de 1960 (y luego afirmó que sus etiquetas de la década de 1970 eran de la década de 1960). Recientemente, Moosehead hizo una etiqueta de lata de estilo retro muy agradable, aunque en el pasado nunca se produjo un diseño en latas.

CODO: Es interesante la cantidad de latas que dicen claramente “CERVEZA”. La educación fue un gran tema en la cerveza artesanal estadounidense durante los últimos 10 años. Por ejemplo, hubo un gran impulso para educar a los consumidores de que las latas son mejores recipientes que las botellas. Y ahora, con un gran cambio hacia la colocación de paquetes de 6 en cajas, debe educar a las personas que esas cajas albergan latas. ¿Hubo otras peculiaridades interesantes en torno a la educación del público? ¿Tal vez con tapas emergentes o latas con tapa perforada?

David: Absolutamente, y hay muchas latas con declaraciones diseñadas directamente en las etiquetas. A fines de la década de 1950, varios cerveceros comenzaron a usar tapas de aluminio en sus latas perforadas, ya que eran más fáciles de abrir que las tapas de acero. Estos a menudo se describen como “tapas blandas” y esta característica se menciona directamente en la etiqueta. Cuando se introdujeron las latas de apertura automática en 1962, los cerveceros lo señalaron usando una serie de términos, nuevamente en las etiquetas de las latas; uno de mis favoritos en realidad le dice al consumidor que “Zip, Tip, and Sip” su cerveza. A fines de la década de 1960 (al menos en el oeste de los EE. UU.) y mediados de la década de 1970, algunas marcas decidieron informar a los consumidores sobre la ganga de su cerveza al incorporar el precio directamente en la etiqueta con declaraciones como “6 por 99 centavos” y pronto. No creo que sea mala idea informar a los consumidores que la caja de 6 packs alberga latas.

Las primeras latas tenían que indicar claramente su contenido, “CERVEZA”, porque el formato era completamente nuevo.

CODO: ¿Hubo algún razonamiento estético o de mensaje detrás de las latas de transición “cone top” o “crowtainer” o nacieron completamente porque funcionarían con las líneas de embotellado existentes con una modificación mínima? (También es interesante que las mismas discusiones y decisiones que se toman hoy sobre las latas de 12 oz frente a las de 16 oz frente a las botellas de 12 oz y el embotellado frente a las líneas de enlatado, fueron las mismas discusiones y decisiones sopesadas por las cervecerías hace 90 años).

David: La publicidad de la década de 1930 dirigida a los cerveceros indicaba que los consumidores preferirían beber cerveza en un paquete de aspecto familiar e intentaron vender cervecerías con la idea de que las latas con tapa cónica eran esencialmente botellas de metal. Es posible que esto haya funcionado hasta cierto punto, pero creo que el precio fue el verdadero factor determinante, ya que Schlitz era la única cervecera importante (la segunda en ventas después de Anheuser-Busch en esos días) que usaba tapas de cono. Tanto Pabst como Anheuser-Busch optaron exclusivamente por latas de tapa plana; Miller y Coors eran solo cerveceros regionales en la década de 1930, pero ambos también usaban exclusivamente latas de tapa plana. Me encanta el hecho de que los cerveceros artesanales tengan la opción de llenar las latas a mano, lo que hace que esta opción sea más asequible incluso para los cerveceros realmente pequeños.

Las cervecerías adoptaron los “Crowntainers” porque trabajaban en las líneas de embotellado existentes.

Lea el resto de esta conversación en el sitio de CODO: https://cododesign.com/time-traveling-with-the-beer-can-archaeologist/

Únase al boletín de tendencias de marca de cerveza de CODO para obtener notas de campo mensuales que cubren tendencias, corrientes y consejos prácticos de la vanguardia de la marca de cerveza.

¿Has probado esta cerveza?¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.