los tribunales holandeses despejan el camino para una demanda multimillonaria contra heineken 1

Los tribunales holandeses despejan el camino para una demanda multimillonaria contra Heineken

(0)

Los tribunales holandeses despejan el camino para una demanda multimillonaria contra Heineken 3

Macedonian Thrace Brewery (MTB) ha recibido el visto bueno para demandar a Heineken por daños y perjuicios en relación con prácticas anticompetitivas y abuso de mercado por parte de su filial griega. El Tribunal de Apelación de Ámsterdam ha dictaminado que MTB puede presentar una demanda legal en los tribunales holandeses no solo contra Heineken sino también contra Athenian Brewery, su empresa operadora griega.

La demanda de MTB contra Heineken sigue a un fallo de la Comisión Helénica de Competencia (HCC) en 2018 que determinó que Athenian Brewery había abusado de su posición dominante en el mercado griego durante más de 16 años. El ateniense fue multado con un récord de 31,5 millones de euros.

MTB, una cervecera griega de propiedad independiente, presentó una demanda por daños y perjuicios contra Heineken en los Países Bajos en 2017. Argumentó que el caso debería ser escuchado en los tribunales holandeses porque las actividades ilegales de Athenian Brewery se habían llevado a cabo bajo la supervisión y con el conocimiento de ejecutivos en la sede de Heineken.

“El intento de Heineken de distanciarse del mal comportamiento de su empresa operadora griega, Athenian Brewery, ha fracasado. Heineken y Athenian Brewery ahora serán responsables en los Países Bajos por el abuso de mercado que se documentó de manera tan poderosa en el histórico fallo de la HCC”, dijo Demetri Chriss, Director de Desarrollo Comercial de MTB. “Esta sentencia también envía un fuerte mensaje a las multinacionales ‘demasiado grandes para quebrar’ que utilizan estructuras de propiedad en capas para evitar la responsabilidad de los padres por las acciones de sus subsidiarias que se comportan mal”.

El caso de abuso del mercado griego no es la primera vez que Heineken ha tenido problemas con los reguladores de la competencia. En 2007, la empresa fue multada con 219 millones de euros por la Comisión Europea por participar en un cartel con su rival AB InBev y otras cerveceras. En 2019, Heineken llegó a un acuerdo de 2,5 millones de dólares con los reguladores de EE. UU. por comportamiento anticompetitivo y, el año pasado, Heineken UK fue multada con 2 millones de libras esterlinas por haber “infringido” grave y repetidamente las normas de competencia para los operadores de bares. Heineken fue descrito como un “infractor reincidente” por el defensor del pueblo del Reino Unido, el Adjudicador del Código de Pubs.

En Grecia, la autoridad de competencia dictaminó que Athenian Brewery de Heineken “implementó una política única y específica que buscaba excluir a sus competidores” del mercado cervecero griego al ofrecer “pagos significativos” y “motivos económicos” a minoristas y mayoristas.

“Dada la duración y el alcance de estos abusos, en última instancia, esto puede resultar
ser la infracción más costosa hasta ahora para la cervecera holandesa”, dijo Chriss. “Tenemos entendido que, según el fallo de la Comisión Helénica de Competencia, otros cerveceros también han presentado demandas en Amsterdam contra Heineken y su subsidiaria griega”.

Aunque este ha sido un año difícil para muchas empresas, MTB ha capeado bien la tormenta de COVID-19 gracias a su fuerte apoyo interno en Grecia. La cerveza sin alcohol Vergina lanzada el año pasado ya está superando a las marcas rivales y ha ayudado a MTB a aumentar su participación de mercado general año tras año.

¿Has probado esta cerveza?¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.