la tuberia de polipropileno cuenta con mejoras impresionantes de la tuberia de cobre o acero quimicamente inerte nunca se corroe maneja temperaturas extremas y simplemente se ve increible 1

La tubería de polipropileno cuenta con mejoras impresionantes de la tubería de cobre o acero (químicamente inerte, nunca se corroe, maneja temperaturas extremas y simplemente se ve increíble)

(0)

Pipa de polipropileno: es liviana, duradera, fácil de usar y luce ese aspecto verde y azul fresco.

Como todos los fabricantes de bebidas, las cervecerías artesanales son operaciones de equipo pesado. Además de los desafíos comerciales típicos de competencia, dotación de personal, regulación, cumplimiento y COVID-19, los cerveceros artesanales también deben construir una infraestructura interna importante para crear y entregar sus productos. Esto significa comprar (entre otros artículos) marmitas, barriles, calderas, líneas de embotellado y enlatado, transportadores, sistemas de enfriamiento, tanques de almacenamiento, tanques de fermentación, equipos de refrigeración y operaciones de aguas residuales. En este artículo, discutiremos cómo las cervecerías pueden conectar de manera eficiente todos esos sistemas con la infraestructura de tuberías perfecta.

Transformación de tuberías

Si bien muchos elementos del proceso de elaboración de la cerveza han perdurado durante siglos, la industria de las tuberías ha transformado la eficiencia y la confiabilidad de los sistemas utilizados para producir y transportar productos. Así como muchos propietarios de cervecerías están dejando su marca con productos únicos y excepcionales, las tuberías de polipropileno están revolucionando la forma en que se canalizan las cervecerías artesanales. Las aplicaciones del polipropileno incluyen líneas de glicol, agua doméstica, aire comprimido, calefacción y refrigeración y líneas de CO2. Algunas tuberías de polipropileno que están en la lista NSF/ANSI 51 para aplicaciones de grado alimenticio pueden incluso usarse para transportar el producto terminado. Como material químicamente inerte, el polipropileno no se filtrará ni afectará el sabor ni el olor de los líquidos que transporta.

Una mejora significativa

En muchas aplicaciones de cervecería artesanal, el polipropileno representa una mejora significativa con respecto a las tuberías de metal como el cobre o el acero. El polipropileno no reacciona con agua, glicol u otros productos e ingredientes que se encuentran en las cervecerías. Nunca se escalará ni corroerá, y no se vuelve quebradizo con el tiempo ni falla cuando se expone a temperaturas extremas.

Los materiales de tubería tradicionales requieren soldadura, lo que puede llevar mucho tiempo, ser costoso y puede liberar COV nocivos al medio ambiente, o dependen de sustancias extrañas (como pegamento o soldadura) o conexiones mecánicas (como juntas y roscas) para unir el tubería y accesorios. Las tuberías de polipropileno, por otro lado, se unen mediante fusión por calor, un proceso rápido y confiable que hace conexiones perfectas. Para formar una conexión, el material se calienta, se une bajo presión y luego se deja enfriar. Los materiales unidos se convierten en una pieza sólida y homogénea sin vías de fuga. Cuando se instala, opera y mantiene correctamente, la tubería de polipropileno tiene una vida útil prevista de más de 50 años.

Beneficios adicionales

Las fusiones de encaje (foto superior) y las fusiones a tope (arriba) son dos métodos que se utilizan para unir de manera permanente tuberías de polipropileno sin soldaduras, pegamentos, solventes ni soldaduras.

El polipropileno es hasta un 70 por ciento más liviano que la tubería de acero (según el tamaño y el grosor de la pared de la tubería) y, con las herramientas adecuadas de fusión por calor, se puede instalar fácilmente en lugares elevados comunes a las cervecerías con cubas de fermentación.

Para adaptarse a las expansiones del sistema a medida que crecen las cervecerías artesanales, el polipropileno ofrece salidas de fusión que se pueden agregar taladrando la tubería y fusionando con calor un accesorio directamente en la pared de la tubería. Muchas marcas de tuberías de polipropileno están estabilizadas para temperaturas altas y bajas y son seguras para usar en casi cualquier parte de un sistema. Además, el valor R inherente de la tubería de 1 o superior (según el grosor de la pared de la tubería) puede eliminar la necesidad de aislamiento o reducir la cantidad de aislamiento requerida, especialmente en las líneas de glicol.

Como antecedente, ciertas partes del proceso de elaboración de la cerveza requieren temperaturas tan bajas como 24 °F. Esto requiere que los cerveceros usen glicol en las líneas que conectan los enfriadores de proceso a las cubas de fermentación. La clave es encontrar un material que pueda transportar el fluido enfriado sin usar fundentes o pegamentos. El fundente que se usa para soldar cobre puede causar impurezas en la línea y el glicol puede degradar el pegamento que se usa para unir otros materiales de tubería (como el CPVC). Eso hace que la tubería de polipropileno termofundido sea ideal.

Además, el proceso de termofusión del polipropileno se puede enseñar, en tan solo unas pocas horas, a prácticamente cualquier persona que tenga aptitudes mecánicas y conocimientos sobre sistemas de tuberías. Junto con el apoyo y la supervisión calificados, esto puede permitir que las cervecerías capaciten a su propio personal en instalaciones o reparaciones de fusión por calor.

Finalmente, como muchas cervecerías artesanales y sus clientes son conscientes del medio ambiente, pueden apreciar el hecho de que la tubería de polipropileno es más limpia de fabricar que la tubería de acero y también es 100 por ciento reciclable al final de su larga vida.

Resultados del mundo real

El polipropileno no reacciona con agua, glicol u otros productos e ingredientes que se encuentran en las cervecerías.

La tubería de polipropileno ha sido seleccionada por cerveceros artesanales de América del Norte. Los comentarios de los propios cerveceros atestiguan la eficacia del polipropileno en las aplicaciones cerveceras.

“Como empresa nueva, debe ahorrar dinero cuando pueda, y la mano de obra es un área en la que podemos hacerlo”, dijo Adler Lentz, socio de Smith & Lentz Brewing Co., Nashville, donde se seleccionó la tubería de polipropileno para la fabricación de cerveza. sistema de enfriamiento de glicol. “La cotización del cobre era de unos 20 000 dólares, y para una empresa emergente eso es un gran cambio. Entonces, cuando obtuvimos esa cotización, buscamos otras opciones. Y fue entonces cuando empezó a tener sentido que deberíamos usar [polypropylene] y hacemos la instalación nosotros mismos. Ahorramos alrededor de $12,000 al hacer esto”.

Eventide Brewing, Atlanta, seleccionó polipropileno para su sistema de enfriamiento de glicol.

“No hemos experimentado fugas, ni siquiera una pequeña fuga”, dijo Nathan Cowan, director ejecutivo. “Nuestro próximo proyecto será 10 veces más grande que lo que tenemos ahora, y planeamos usar [polypropylene] cuando nos expandimos”.

Una saga épica

Epic Brewing Co. se fundó en Salt Lake City en 2009. En 2012, Epic abrió una nueva ubicación en Denver y en 2019 emprendió una expansión en la operación de Denver que triplicó con creces la cantidad de tanques de fermentación en esa ubicación. La tubería de polipropileno ha estado ahí en cada paso del camino para la cervecería.

“Para nosotros, ha sido todo polipropileno desde que lo instalamos en Salt Lake City”, dijo Jordan Schupbach, director de operaciones cerveceras. “Es un producto con el que estamos familiarizados y con el que estamos totalmente satisfechos, por lo que no hay razón para cambiar”.

Major Heating & Air Conditioning, Denver, instaló cientos de pies de tubería de polipropileno en la expansión de las operaciones de Epic en Denver. La empresa cuenta con cinco técnicos capacitados en termofusión.

Todd Ramer, gerente de servicio de Major, dijo que la tubería de polipropileno ofrece muchos beneficios no solo para el cervecero sino también para el contratista de instalación, incluido el peso ligero y el ahorro de tiempo de instalación.

“Desde la perspectiva de un contratista, realmente supera la ejecución de acero o cobre”, dijo Ramer. “Es tan liviano que puedo fabricar y colgar el 3-in. principal por mí mismo. Pero lo más importante es el tiempo ahorrado. Es astronómico en comparación con la soldadura y la soldadura fuerte. Eliminé la última expansión en Epic en una semana y media. Si lo hubiera hecho soldando acero, habrían sido tres o cuatro semanas”.

Ramer también señaló que aprovechar las líneas existentes es fácil con el polipropileno. Durante la reciente expansión, además de las fusiones a tope y de encaje utilizadas para unir las tuberías, Ramer estimó que instaló unas 200 salidas de fusión.

“Es mucho más fácil hacer expansiones de los existentes [polypropylene] líneas que las líneas de acero”, señaló.

Otras cervecerías artesanales han seleccionado tuberías de polipropileno para sistemas de calefacción geotérmica (Arbor Brewing Co., Ypsilanti, Mich.), sistemas de suministro de agua fría y caliente doméstica (Main Street Brewing Co., Vancouver, BC) o, en Founder’s Brewing Co. en Grand Rapids , Michigan, un innovador sistema de recuperación de calor que permite a la cervecería utilizar el calor generado para el proceso de elaboración de la cerveza para ayudar a calentar el espacio en la cervecería de 75 000 pies cuadrados.

“Nosotros elegimos [polypropylene] debido a su capacidad única para manejar el fluido de 80 a 120 °F con una expansión y contracción mínimas”, dijo Brad Strouse, gerente de cuentas, Seaman’s Mechanical, Grand Rapids, Michigan, del sistema Founder. “El proceso de fusión también fue un factor importante, ya que garantiza la integridad estructural a un costo ecológico”.

Conclusión

En última instancia, muchas cervecerías artesanales son iniciadas por innovadores calificados que tienen un deseo apasionado de elaborar productos que se destacan por su singularidad y calidad excepcionalmente alta. Aunque son fundados por amantes de la cerveza, no por expertos en tuberías, los cerveceros artesanales se dan cuenta cada vez más de que las tuberías de polipropileno se pueden usar de muchas maneras en una cervecería para ayudar a los propietarios a alcanzar sus objetivos de excelencia. Simplemente puede ayudar a los cerveceros a elaborar una mejor cerveza.

Ron Rajecki es el especialista en contenido de marketing y relaciones públicas de Aquatherm.

¿Has probado esta cerveza?¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.