como varicover de gea reduce el consumo de agua y minimiza las perdidas de producto 1

Cómo VARICOVER de GEA reduce el consumo de agua y minimiza las pérdidas de producto

(0)

Cómo VARICOVER de GEA reduce el consumo de agua y minimiza las pérdidas de producto 4

El consumo de agua de las cervecerías está continuamente bajo escrutinio. Un proceso tradicional, el llamado pigging de tuberías de transporte de producto, permite ahorrar agua a largo plazo durante la limpieza de tuberías y minimizar las pérdidas de producto en los procesos líquidos. Los sistemas de recuperación de productos de GEA garantizan que las materias primas se utilicen con el menor desperdicio posible y, al mismo tiempo, optimizan el consumo de agua durante el complejo proceso de limpieza de tuberías. A medida que avanza la tecnología de procesos líquidos, este principio se está abriendo paso gradualmente en el mundo de las plantas de procesos por lotes.

Proceso típico: En el procesamiento de bebidas, el raspador sirve como una válvula de compuerta higiénicamente limpia para expulsar los valiosos residuos de productos de las tuberías a limpiar. El producto de alta calidad permanece así en el proceso en lugar de perderse con las aguas residuales. Un considerable potencial de optimización adicional para la tecnología de planta sostenible radica en la digitalización continua de todas las tecnologías de proceso.

Control electrónico: Como la mayoría de los sistemas de válvulas, la tecnología de pigging ya está generalmente integrada en secuencias de procesos automáticos a través de cabezales de control conectados centralmente. Los cabezales de control electrónicos de última generación permiten una configuración y un funcionamiento cada vez más simples y sin errores, así como funciones avanzadas para el control y la supervisión de procesos. Los modernos sistemas de recuperación de productos GEA VARICOVER permiten monitorear en tiempo real la posición del rascador a través de sensores magnéticos. Sus componentes mecánicos y electrónicos forman una unidad coordinada basada en la combinación y el sistema modular GEA VARIVENT de fácil mantenimiento.

La automatización consistente, tal como es posible con estas soluciones, simplifica la configuración de procesos totalmente validables y, con un moderno sistema de control de planta IO-Link, permite una integración temprana en entornos de Industria 4.0, por ejemplo. Las posibilidades se extienden a la creación de redes con el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) de la empresa para una utilización óptima de los recursos.

Cómo VARICOVER de GEA reduce el consumo de agua y minimiza las pérdidas de producto 5

dentro del cerdo: En el corazón de los sistemas de recuperación de productos se encuentra el llamado rascador o rascador, un tapón móvil cuyo principio se deriva de la tecnología de monitoreo de oleoductos y gasoductos. El raspatubos, equipado con sensores para mediciones de control, se mueve a través de la tubería hasta la sección de control para ser examinado. Esto se hace mediante un medio propulsor como aire, agua, dióxido de carbono o nitrógeno. El cerdo está hecho de varios plásticos elásticos que sellan bien la tubería. El hecho de que este paso adicional signifique que se requiere mucha menos agua de enjuague para la limpieza posterior está demostrando ser un importante paso adelante para el uso ecológicamente sostenible del agua.

Al igual que el flujo de producto y la limpieza de tuberías, el proceso de raspado intermedio también debe ejecutarse sin interferir con el sistema de tuberías cerrado. Para este propósito, los sistemas de recuperación modernos tienen una estación de lanzamiento de raspadores que opera automáticamente conectada a la tubería al comienzo de cada sección de tubería. Recibe el raspador siempre que por la tubería fluya producto, agua de enjuague o medios de limpieza.

En los sistemas de GEA, la carcasa del raspador se amplía en diámetro y está equipada con resortes y pinzas especiales. El cerdo está continuamente rodeado por los medios que fluyen con un rango de movimiento definido y, por lo tanto, permanece higiénicamente limpio. Si el raspador se utiliza posteriormente, una estación de captura del raspador lo espera al final del tramo de tubería y el regreso a la estación de envío. Cada una de dos válvulas controla el flujo de entrada y salida requerido del medio motriz.

Posibilidades de los sistemas de recuperación: Dependiendo de lo avanzada que esté una planta en la realización de estos y otros procesos, existen grandes diferencias en el consumo de agua de una planta a otra. Las posibilidades de los sistemas de recuperación están lejos de agotarse, pero el potencial de optimización varía según el producto y la estructura de la planta.

“Cuanto más viscoso sea el producto, por ejemplo, el yogur, y más larga sea la sección de la tubería, mayor será la recuperación y el ahorro en el consumo de agua”, es la fórmula utilizada por Christian Blecken, responsable de Soporte de Sistemas y Aplicaciones en el Centro de Competencia de GEA. para Tecnología de Recuperación Higiénica en Büchen. La frecuencia de los cambios de lote, para los que se puede utilizar el raspador, también influye.

El reequipamiento también funciona: La inversión en tecnología pigging puede dar sus frutos en nuevas construcciones, pero también en la modernización de plantas. Christian Blecken enumera los requisitos previos: “Solo es importante que la sección de la tubería tenga un diámetro constante y no tenga partes internas para que el raspador no se atasque o pierda su efecto de sellado”.

Por el contrario, los codos de tubería y las conexiones en T ordinarias no son un problema para el raspatubos, especialmente en la forma de doble esfera de una pieza preferida por GEA: “Esta forma inteligente tiene la ventaja de que el raspatubos ni siquiera tiene que doblarse en el doblar”, dijo Blecken.

Bastantes empresas utilizan las ventajas de la tecnología de recuperación en todas las etapas del proceso, desde la recepción de la materia prima hasta el transporte al proceso y los tanques de almacenamiento hasta el llenado. Aquí también hay un principio rector para el potencial de optimización:

“Cuanto más cerca del proceso de llenado, más noble es el producto a recuperar”, explica Pascal Baer, ​​gerente senior de productos de GEA responsable de componentes asépticos en Kirchberg, Suiza. Estos son necesarios cuando se procesan medios de flujo en las clases de higiene más sensibles a la contaminación UltraClean y Aseptic, como los productos lácteos UHT. En los sistemas de pigging asépticos, por ejemplo, todas las varillas de válvula incorporadas se sellan adicionalmente contra la atmósfera.

Los sistemas pigging también están disponibles en versiones a prueba de explosiones, por ejemplo, para productos alcohólicos. Debido a la amplia gama de soluciones, la tecnología de recuperación se puede utilizar para casi cualquier tipo de producto de flujo. No hay límites para empresas y plantas.

¿Has probado esta cerveza?¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.