260552385 610802086627564 5716949177657704803 n

Cerveza Montseny Florale

(0)

Cerveza Montseny Florale, estilo Flower Saison, estilo tradicional Belga que se elaboraba en las granjas para consumirla durante los meses de trabajo en el campo.Cerveza ligera y seca con aromas cítricos de lúpulo y matices florales, con Maltas: Pilsen, de trigo y Munich I.Lúpulos: Challenger, Saaz, Sorachi Ace y Citra y con el añadido de Hibisco y Rosa.

Me ha sorprendido gratamente esta cerveza, mucho mejor de lo que esperaba, ligera y refrescante.

País: España 🇪🇦 Barcelona

Estilo: Flower Saison

Alc: 6.2%

Ibus: 24

La Saison es una cerveza de temporada, originaria de BÉlgica, y se considera agraria y rústica. De hecho, en la actualidad se elabora en pequeñas cervecerías artesanales, cuyos inmuebles reflejan sus orígenes como huertas. Su crónica es curiosa, pero tambiÉn es una cerveza muy propiedad. Es por esto que les acercamos la ficha específica de las propiedades de este estilo de cerveza, siempre según el respetado Beer Judge Certification Program (BJCP), el software que desde 1985 amplía tanto el saber como la afición por el área de la cerveza:

Historia

Las Saison son una cerveza ale de granja, originarias de Valonia, la parte francófona de BÉlgica. Comunmente se detalla como una cerveza rústica, agraria, ya que era un ingrediente fundamental de la vida en las huertas. La causa reside en que en las ubicaciones de origen era muy difícil algunas veces hallar agua potable, por lo cual la cerveza era una aceptable opción sanitaria.

Dicen que los granjeros elaboraban sus cervezas en invierno, tal es así que tengan la posibilidad de fermentar y madurar en la precisa temperatura. De esta manera, podían contar con tambiÉn de cerveza madura para los meses más calurosos.

Cada granja poseía su receta, aunque todas las cervezas poseían numerosas semejanzas. Entre otras cosas, todas contenían una dosis alta de lúpulo, que ayudaba a la conservación, además de diferentes especias del campo, cambiantes en funcionalidad de la región. Al final, era recurrente su conjunción con cervezas lámbicas, a fin de añadirles acidez.

Aroma

Se siente en seguida un nivel prominente de tiernicidad que viene de la fruta, con un de bajo a moderado aroma a lúpulo y un aroma moderado a especias y alcohol.

Los Ésteres frutados, de hecho, son los que dominan el perfume. Comunmente, además, hay reminiscencias de frutas cítricas, así como la naranja o el limón. El perfume a lúpulo especiado, por su lado, entre bajo y medio-alto, tambiÉn puede estar presente.

De igual modo, tambiÉn se puede ubicar un aroma especiado moderado (procedente de adiciones de especias y/o fenoles derivados de la levadura), que complementa las otras olores. En la situacion que los fenoles estÉn presentes, por lo general son especiados. Tienen la posibilidad de tambiÉn percibirse un gusto ácido o agrio entre bajo y moderado, pero jamás anularán el resto de aromas.

Los aromas agrios, especiados o lupulados frecuentemente incrementan con la graduación alcohólica. Los alcoholes son suaves, especiados y bajos en intensidad. El carácter maltoso es rápido. Tampoco se descubre diacetilo, un subproducto producido por la levadura a lo largo de la fermentación del mosto. El diacetilo acostumbra confundirse con las notas a caramelo de la malta, ya que es semejante a la mezcla de azúcar con manteca y, en exceso, da una sensación en boca gaseosa y que se pega. Su apreciación incrementa mientras la cerveza se exita.

Aspecto

Comunmente muestra un distintivo color naranja pálido, pero puede ser tambiÉn dorado o ámbar. La espuma tiende a ser densa, duradera, con un color de blanco a marfil, y proporciona como resultado a eso que se conoce como el “encaje belga”, oséa, que la espuma se adhiera en las paredes del vaso. La cristalinidad es entre escasa y buena, aunque la turbidez no es del todo inapropiada en esta clase de cerveza de granja no filtrada.

Sabor

La conjunción de sabores especiados y afrutados se sostiene en el carácter un poco despacio de la malta, en una presencia de baja a moderada de alcohol y en el tono agrio. Una atenuación increíblemente alta le proporciona un gusto final seco muy característico. Además, el gusto afrutado que se siente es muchas veces cítrico. La adición de una o más especias se utiliza para agregar dificultad a la cerveza, pero en ningún caso debe controlar el resto de sabores. TambiÉn tienen la posibilidad de estar presentes fenoles picantes derivados de la levadura o de algunas especias, aunque sus escenarios van a ser muchísimo más bajos que en muchas otras cervezas belgas, tal es así que sólo complementen el amargor.

El gusto a lúpulo es entre bajo y moderado y por lo general especiado o terroso en el carácter. El amargor que viene de este mismo fruto puede ser de moderado a prominente, pero jamás debe abrumar a los Ésteres afrutados, a las especias o al carácter maltoso, que va a ser rápido para ofrecer margen a los otros sabores.

El aspecto ácido puede ser tambiÉn entre bajo y moderado, pero jamás debe avasallar a otros sabores. Las especias, el amargor y el gusto a lúpulo ayudan en la intensidad de la cerveza, a la vez que el dulzor se disminuye. Además, la alta carbonatación, el agua equilibradamente sulfatada y una alta atenuación le dan un gusto final seco, con un retrogusto amargo y también en oportunidades especiado. El amargor percibido es comunmente más prominente que el que sugeriría el nivel de IBUs.

Sensación en boca

El cuerpo de una cerveza Saison es entre rápido y medio. Su nivel de alcohol, en cambio, puede diferir entre medio a medio-alto. Por otro lado, el carácter tibio es de bajo a medio. De igual modo, la acidez es entre baja y moderada (cuando está presente), y siempre debe dar una sensación refrescante (aunque sin llegarnos a llevar a cabo fruncir el rostro).

Impresión general

Es una Ale refrescante, que transmite una sensación afrutada y especiada entre media y fuerte, con un distintivo color naranja amarillento, enormemente carbonatada, bien lupulada y seca, con una acidez aplacadora.

Comentarios

Hay variedades de Saison con diferentes graduaciones alcohólicas (las hay con un 5%, con un 6,5% u otras que llegan hasta el 8%). TambiÉn hay ediciones más oscuras (de un color entre cobrizo y marrón o negro), que algunas veces podrían inclusive catalogarse como Belgian Specialty Ales. El dulzor decrece mientras el gusto lupulizado, especiado y agrio incrementan, acorde con la graduación alcohólica. Las adiciones de hierbas o especias acostumbran reflejar, además, las variedades nativas de cada zona.

Todas las cervezas Saison distribuyen escenarios algo más altos de acidez que los otros estilos belgas, en tanto que el gusto agrio es opcional, y varía en funcionalidad de cada fábrica de cerveza artesana.

Ingredientes

La malta Pilsner es la que se utiliza en una cantidad más grande, más allá de que se le agrega una parte de maltas Viena y/o Munich para contribuir al color y a la dificultad. Algunas veces esta cerveza tambiÉn tiene dentro otros cereales, como trigo o escanda. Los adjuntos como el azúcar y la miel tambiÉn tienen la posibilidad de ser útil para agregar dificultad y achicar el cuerpo.

Además, las cervezas de estilo Saison algunas veces usan el dry-hopping. Los lúpulos que se emplean tienden a ser nobles, como el Styrian o el East Kent Golding. TambiÉn se le agrega hierbas o especias en oportunidades para dar un nivel de dificultad e individualidad en las ediciones más fuertes, pero siempre tendrán unir bien con el carácter de la levadura y el lúpulo. El agua dura, tal y cómo es en toda Valonia, puede acentuar el amargor y ofrecer un gusto final seco.

¿Has probado esta cerveza?¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.